Memoria de Carnaval

Este registro sonoro es interpretado por la voz de Magda, quien es la compañera de Juan, el alférez que este año fue el elejido por la comunidad para abrir las puertas de su casa y recibir en ella a todos los familiares, amigos y visitantes, para poder dar inicio a esta festividad.

La celebración del carnaval es una fiesta popular en San Pedro de Atacama y en sus localidades aledañas. Esta misma tiene lugar antes de la llegada de la cuaresma y se celebra en los países de tradición cristiana. En la región de Atacama, en el Norte de Chile, esta fiesta es fruto de una mezcla entre los ritos ancestrales y los cultos traídos por los españoles, estos rituales son una expresión de fe, en honor a la Pacha Mama y están relacionados con la fertilidad y la reproducción. En estas fechas se rinde homenaje al maíz, planta sagrada en la culturas andinas y al agua. Es por ello que son de gran importancia en la vida de las personas que habitan el altiplano. El siguiente documento es un registro del Ayllu del valle de Catarpe,  pueblo situado a diez kilometros  de San Pedro de Atacama.

En este recorrido visual los hombres se encargan de preparar la carne de cordero asado para el  almuerzo y cada visitante que llega, trae consigo provisiones para compartir con el resto, como garrafas de vino, cervezas, etc.

La casona donde se lleva acabo la reunión esta hecha en adobe y sus techos en troncos de madera, estos mismos son decorados con serpentinas y guirnaldas de papel de diversos colores que adornan los rincones de la casa. Con palabras en colores, están escritos en un cartel el nombre del anfitrión de la casa y el de su compañera, quienes son los encargados de recibir el carnaval en su hogar. Por último las mujeres adultas se encargan de preparar la aloja, una bebida  alcohólica fermentada hecha de las vainas de algarrobo con la cual reciben a sus visitantes. Como primer plato se servirá el típico de la zona, la patasca, a base de granos de maíz pelado, cocido con papas, carne y zapallo. Al comienzo de los festejos se eligen dos personajes clave de la fiesta, el carnaval y la carnavala, estos personajes son representados por hombres y tienen la misión de alentar los ánimos a todos los participantes, representando así el espíritu del carnaval. El alférez da comienzo a la celebración con un almuerzo en su casa para todos los participantes y posteriormente saldrán todos para continuar visitando las casas de los vecinos que participaran de los festejos. Es así que comienza el juego de la harina llamado chaya, este consiste en tirarse harina a la cara entre mujeres y hombres, esta actividad sumado a los bailes en círculos en dirección contraria a las agujas del reloj y a las coplas que se van cantando, da por inicio el carnaval, el cual durará los cuatro siguientes días.